jueves, agosto 24

...de Que chucha es Londres

Digo "Londres no tiene corazon" y no es poesia; mas bien urbanismo, arquitectura.

Esa parte de la ciudad formada por edificios antiguos, calles estrechas y mierda en el suelo; esa zona que permite convinar indigentes y tiendas repletas de abanicos y maniquies de faralaes que acaban sobre un televisor. Os suenan de vuestra ciudad? Pues bien, Londres carece de algo similar. En realidad, todo Londres resulta una fotocopia de si mismo, al menos a primera vista. Varian ciertas estructuras, o los colores que decoran las fachadas; pero todas las aceras, las esquinas y el (recurrente) ladrillo parecen sacados del mismo proveedor. Y todo, aunque recubierto de una capa industrial que refleja el eterno cielo nublado, parece nuevo. Aqui puedes encontrar la casa natal de Eric Blair, pero ningun edificio recuerda a alguien anterior al 1800. Dicen que cuando quieren rodar una pelicula sobre la Londres Victoriana se tienen que ir a Praga. Londres no tiene un corazon como el de Toledo o Merida.


En su lugar, la gente debe pornerselo. Y por ello, la ciudad se presenta abierta, no acogera pero si predispuesta. Preparada para que cada persona le otorgue un significado distinto a la misma esquina.

Es consecuencia de los bombardeos de la segunda guerra mundial? Cuando los londinenses emergieron del metro, les habian robado la ciudad. De hecho, a Berlin le paso igual y tambien ahora resulta una ciudad extraña, nueva. Porque Madrid tiene algo parecido, pero no tanto, es algunos siglos mas vieja, y eso se nota en la ciudad de los Austrias o en las callejuelas que rodean la plaza mayor. En esas fotografias de guerra, de esqueletos de edificios y escombros interminables podria encontrarse una explicacion. Sin embargo insuficiente.

El otro dia, en el Tate Britain, al entrar en una sala dedicada a los grandes paisajes ingleses: Constable, Gainsborough y demas; descubri algo mas. En el panel que cuelga a modo de introduccion habia una frase: "Such paintings are part of an enduring idea of the British landscape as the heart of the nation". Si esta en lo cierto, entonces donde se encuentra ese corazon sobre el asfalto de Londres?

Es curioso, en la capital alemana aun mantienen la torre de una antigua iglesia medio derrumbada (si habeis visto El cielo sobre Berlin sabreis de que hablo), como un fosil del cuerpo muerto de la ciudad vieja. Aqui en Londres tienen algo similar cerca de Algate: los muros mordidos y desnudos de una pequeña iglesia. En su interior han construido un parque donde la gente se sienta a leer el periodico, a comer o tomar un cafe. Y es que en esta ciudad inmensa, de trasporte publico que funciona mal, la gente usa los parques como si fuera el salon de su casa. Tal vez entonces...

Cuando llegue aqui hace dos semanas era imposible encontrar un parque que no fuera color tierra. El asunto era portada de los periodicos gratuitos. El calor, el sol, habia quemado la hierba. Tal vez por eso no me di cuenta entonces. Ahora, poco a poco el verano se va perdiendo y la lluvia se ha hecho compañera diaria.

Y mientras eso pasa, Londres se va volviendo verde; y entonces te vas dando cuenta, de que el corazon de esta ciudad tal vez sean sus parques.
O si uno lo prefiere, cualquier esquina, aquel bar del otro dia o los largos regresos en solitario (porque aunque en el mismo autobus vayan 5 o 6 mas, todos estan igual de solos) al cuarto que llamamos casa porque tiene una cama.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sea este un comentario global de todas las entradas, pues si, hasta hoy no había visitado tu página pata... Ya sabés ke soy algo flojo. Si en algo te conozco creo que estás bien, se te nota al escribir, quizás era eso lo necesario. Aki se te echa de menos, pero no se te ocurra volver, a no ser ke sea para ir a otro lugar, en cuyo caso serás bien recibido. No estas hecho para vivir en esta urbe (y tu tambien lo sabes).
Por lo demas, acabando agosto y entrando septiembre el calor no nos abandona. La ciudad se echó de nuevo a la calle para celebrar una victoria futbolística y el lunes todos al trabajo. La gente es de piedra, material barroco y en deshuso... ayer comprendí que yo también cargo esa roca, pero que voy a llevarla como el Sísifo de Camus. Al menos así me lo enseña el rock n' roll, esa estridencia que hizo llorar a una generación que ahora guarda las puntas de los cables que nos sustentan... y ese precipicio parece tan lindo... si solo nos dejaran una caidita. Cosas que emergen en el aburrimiento de un trabajo no remunerado...
Un abrazo choche, hasta pronto.