jueves, febrero 9

...Antología Poética Moderna.

Todos los elementos están formados
por átomos,
los cuales son partículas
materiales, separadas, e indestructibles.

Todos los átomos de un mismo elemento
son iguales en masa y
en las demás propiedades.

Los átomos de distintos elementos
son diferentes en masa y
en las demás propiedades.

Los compuestos se forman
por la unión de los correspondientes átomos,
en una relación numérica,
sencilla.

Dalton, 1803

jueves, febrero 2

...de Opinión Pública

(...) la opinión pública. O de cómo engañar a los ciudadanos vendiéndoles llama por alpaca. Un ejemplo: la campaña propagandística que se avecina para modificar la constitución e igualar en la línea de sucesión monárquica a hombres y mujeres. Que Doña Leonor reine, vamos. Y todo en virtud, dicen, de modernizar la monarquía, de adaptarla a estos tiempos modernos de no discriminación sexual. En fin, hacerla más justa.

Pero es que la monarquía no es justa. No es democrática. ¡No se puede adaptar a los nuevos tiempos! Es como cuando en la pena de muerte se cambia la cámara de gas por la injección letal. "Es que el condenado así sufre menos, la agonía es más humana". No. Sigue siendo la misma burrada. Humana burrada. La monarquía no se puede adaptar a los nuevos tiempos dándole una nueva capa de pintura (en este caso se me antoja que de color rosa) porque los cimientos están podridos desde hace 200 años.

¿Una monarquía democrática? De acuerdo. Entonces elijamos a nuestro rey por sorteo. No es coña. Cada 15 días, se coge el censo del país y que un ordenador elija a una persona. Hombre o mujer, por supuesto. Y que éste, durante dos semanas, viva como un rey (literalmente). ¡Qué pedazo de vacaciones y qué homenaje a Warhol! El elegido podrá utilizar el Yate real, ser servido en palacio (y así no creamos más paro), visitar diversos países donde será recibido con pompa y orgullo, esquiar en Baqueira si es temporada, firmar las leyes antes de su entrada en vigor (con lo que se simplificaría el entramado legislativo: cada ley llevaría el nombre del elegido. Ej: Ley de José Manuel Palos Clos nº 8), disolver el parlamento a petición del Presidente del Gobierno, o dar el discurso de Navidad. Por supuesto, el elegido podría aprovechar para casarse, y así que le salga gratis.
(...)
Claro que también se podría aprovechar esa reforma constitucional para abolir la monarquía y quedarnos tan anchos. Aunque no sé, porque entonces tendríamos que tener Primer Ministro y Presidente del Gobierno. Y quién nos dice que no nos sale un Jacques Chirac y comienza a amenazar con armas nucleares a quien se le ponga por delante.... Ah, pero que en España no tenemos de eso. Pues es un alivio oiga. (...)